Sin operaciones en la Argentina por el Día del Trabajador, los ADR retrocedieron en Wall Street, donde la Bolsa de Nueva York operó en forma normal. El ADR de Banco Macro retrocedió 3,7%, seguido por el de Supervielle (3,1%), BBVA (2,8%) y Grupo Financiero Galicia (2,8%).
Mientras tanto, el Riesgo País, medido por la banca internacional JP Morgan, cerró la jornada en los 720 puntos básicos.
Más allá de ese comportamiento, el analista Gustavo Ber indica que el mercado sigue siendo optimista por los avances en la consolidación fiscal y monetaria, lo cual se combina con la liberación cambiaria, incluida una bienvenida etapa de mayor flotación cambiaria.
El economista acota que todo ello continúa acelerando los tiempos hacia una normalización económica, lo cual derivaría en una fuerte compresión del riesgo país y en el acceso a los mercados internacionales para impulsar un “roll-over” de la deuda.
Estabilidad
Ber puntualiza que mayo arranca con un escenario cambiario que podría extender la mayor estabilidad de las últimas ruedas a partir de una anticipada mayor oferta (desde el campo, inversiones reales y “carry”), así como ventas privadas para atender compromisos corrientes.
Inflación de abril: señales de desaceleración pese a la volatilidad del dólarEl “carry trade” ha sido la estrategia estrella de abril. Los que apostaron a ese sistema ganaron 14% en dólares.
Una persona que, al iniciar abril, vendió U$S 1.000 para colocar los pesos en un instrumento a tasa de interés (como una Lecap a corto plazo, que rinde 2,5% mensual), y al cierre del mes la vendió para volver a comprar dólares, terminó con U$S 1.140. Ganó U$S 140.
Los analistas creen que el “carry trade” seguiría siendo una buena alternativa para obtener buenos rendimientos. Sobre todo, cuando el tipo de cambio se encuentra en la zona de $ 1.200 por unidad.